1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DE ENFERMERÍA MURCIANA DE EMERGENCIAS, URGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS (SEMEUC)?

        SEMEUC es una asociación sin ánimo de lucro y de carácter científico, fundada el 10 de Enero de 2013 e impulsada por un grupo de profesionales de enfermería que desarrollan en su conjunto todas las funciones propias de la profesión en la Región de Murcia (asistencial, gestión, docencia e investigación), en el ámbito de las Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos.

2. ¿A QUÉ COLECTIVO PROFESIONAL ESTÁ DIRIGIDA?

      SEMEUC está dirigida a Enfermeros y estudiantes de la salud de la Región de Murcia interesados en el área de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, desarrollen o no sus funciones en ésta.


3. ¿POR QUÉ UNA SOCIEDAD DE ENFERMERÍA MURCIANA EN EMERGENCIAS, URGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS?

     Tras la finalización de estudios reglados, la incorporación al mundo laboral es “prácticamente accidental”, siendo parte de una minoría privilegiada quienes pueden elegir el servicio en el que trabajarán. Durante la andadura profesional, muchos encontramos que la formación recibida ha sido limitada o insuficiente para solventar las cuestiones que el ejercicio de la profesión nos plantea. Esta asociación pretende dar respuesta a la demanda de los diferentes profesionales de la salud interesados en acceder al conocimiento científico necesario para ejercer en este campo y ser reconocidos por el Sistema Nacional de Salud del mismo modo que el resto de especialidades en vigor.
     Las Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos son pilares fundamentales en los dos niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud (Atención Primaria y Atención Especializada). La Atención Primaria de Murcia, a nivel extrahospitalario, desempeña sus funciones en las Unidades de Emergencias (UME), ambulancias de Servicio de Urgencias Atención Primaria (SUAP) y en los Centros de Coordinación de Urgencias 112 (CCU). Por otro lado, la práctica asistencial desarrollada en Atención Especializada se lleva a cabo en los Servicios de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos hospitalarios.
       La Enfermería ha potenciado positivamente su trabajo en el área de las Urgencias, Emergencias y cuidados Intensivos en los últimos años. Intentamos dar respuesta a las demandas de la sociedad que exige de forma creciente calidad en la asistencia y una mayor especialización. Actualmente, la regularización de una especialidad de Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados intensivos continúa siendo una utopía, sin embargo, somos muchos quienes luchamos de forma activa para que llegue a ser una realidad.ad.

     Con esta inquietud nos hemos unido un grupo de enfermeros para la creación de SEMEUC, Sociedad de Enfermería Murciana de Emergencias, Urgencias y Cuidados Críticos, de ámbito Autonómico.


4. OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN:

      Desde SEMEUC se pretende potenciar la calidad de los cuidados prestados por los profesionales de enfermería y demás sanitarios en este ámbito, con la finalidad de ser reconocidos por el Sistema Nacional de Salud como especialidad con entidad propia y por consiguiente avanzar en una línea de mejora asistencial hacia los usuarios que precisen los servicios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos en nuestra Comunidad Autónoma de Murcia.

     Como Asociación Científica estableceremos un entorno profesional donde se viertan los diferentes intereses relacionados con las Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, proporcionando un espacio para la investigación y la docencia.


5.FINES.
 
1.- Fomentar el estudio y desarrollo teórico y práctico de Enfermería en las áreas de Emergencias, Urgencias y Cuidados Críticos .
2.- Facilitar la interrelación de los profesionales de enfermería dedicados a estas áreas de trabajo.
3.- Potenciar la investigación para prestar cuidados basados en la mejor evidencia.
4.- Promover el reconocimiento de los profesionales de enfermería en las áreas de Emergencias, Urgencias y Cuidados Críticos.
5.- Impulsar a la enfermería hacia un mejor conocimiento y valoración de las situaciones críticas, actuación en catástrofes y adopción de actitudes asistenciales.
6.- Planificar, programar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar misiones de cooperación nacional e internacional en situaciones de catástrofes o emergencias.


6. ACTIVIDADES.

1. Promover e intercambiar información en materia de urgencias, emergencias y cuidados críticos entre los distintos grupos profesionales.
2. Difundir a los colectivos implicados, los conocimientos y experiencias adquiridos.
3. Posibilitar la cooperación mutua y recíproca entre sus miembros.
4. Organizar cursos, seminarios y congresos científicos de carácter presencial y virtual (on-line).
5. Colaborar con otras entidades y asociaciones de naturaleza análoga.
6. Prestar asistencia y soporte a sus asociados para temas de investigación.
7. Ofrecer orientación sobre la inserción al mundo laboral.
8. Elaborar recomendaciones científicas de actuación.
9. Potenciar la imagen y labor de los profesionales de Enfermería de Urgencias Emergencias y cuidados intensivos.


7. JUNTA DIRECTIVA.

 PresidenteD. Oscar  Segura Alba. 
 Email: Presidencia@semeuc.com
 Secretaria D. José Antonio Jimenéz Hernández. Email: semeuc@semeuc.com
 Tesorero Dña. Ana Maria González Navarro
 Email: semeuc@semeuc.com


8. ESTATUTOS
Creados el 10 de Enero del 2013 por el fundador de SEMEUC;  D. Oscar Segura Alba (Presidente) acompañado inicialmente como secretaria Dña V. Fernandéz  y como tesorero D. A.Olivares.
En Marzo 2013, Dña. S. Morata Murcia accede al cargo de Secretaria.
En Diciembre 2014 D.F.J. Amor López accede al cargo de Tesorero.
En Diciembre 2016 Dña. A.M. González Navarro accede al cardo de Tesorera y D. J. A. Jiménez Hernández acupa la secretaría.